Una leyenda germana convive con nosotros


Dicen que en los pasillos de Casa del Águila se puede ver a un ser de extraña figura, poco reconocible para el ojo común. Quien recorre los ambientes del Biergarten de Príncipe Gris, además de encontrarse con una serie de objetos propios de la cultura cervecera alemana, puede apreciar a uno de sus más extraños y pintorescos tesoros.


Mezcla de varios animales que comparten un solo cuerpo y una leyenda de origen Bávaro de la Alemania del siglo XIX. Conocido como Wolpertinger, la alucinante figura forma parte del folclor germano compartiendo historias mágicas con la mitología de otras culturas europeas como la austriaca, sueca o inglesa.


¿Qué es un Wolpertinger?


Los Wolpertingers forman parte de la cultura popular alemana y generalmente se pueden encontrar como decoración en restaurantes, pubs, hostales o tiendas de provincia, y si se corre con suerte hasta se pueden adquirir como suvenirs, eso sí, que la compra de este hermoso objeto lleva implícita una responsabilidad con la magia y la historia.


Sus formas pueden variar completamente, incluyendo extremidades de varios animales e incluso accesorios como pipas, tarros, o elementos de todo tipo. El Wolpertinger que acompaña a Príncipe Gris posee el cuerpo de una marmota, hermosos cuernos de venado, alas blancas y una mirada penetrante, acorde a las historias relacionadas con sus apariciones o desapariciones.


El origen de estas criaturas mitológicas es difuso, pero existen registros que datan del siglo XIX, y algunas posibles similitudes con figuras parecidas como el “Raurakl” austriaco, el “Skvader” sueco y el “Jackalope” americano.


El origen de esta figura popular


Así como su origen, la etimología de la palabra “Wolpertinger” es un misterio, del cual han surgido varias teorías. Una sugiere que es una desviación del nombre de la ciudad alemana Wolterdinger. Otra que se trata de una forma dialéctica de la palabra “Walpurgisnacht”, que significa “La noche de las brujas”, y aunque muchas personas creen que se trataba únicamente de una broma entre taxidermistas, es una figura muy importante del folclor, que se ha ganado un lugar en el corazón de cientos de personas.


Muchas de las historias hablan de los poderes mágicos de los Wolpertingers y de su influencia en la protección de las casas, negocios o siembras. Son sinónimo de la buena energía que rodea a un lugar o a un grupo de personas, y su presencia siempre inspira respeto.




Seres mágicos


Por sus características sobrenaturales, estos seres pintorescos han sido motivo de expediciones y búsquedas incansables en las zonas montañosas de Alemania. Según las creencias, para poder ver a un Wolpertinger en su hábitat natural los hombres deben ingresar al bosque durante los días de luna llena, acompañados de una mujer soltera. Si la persona es “el hombre adecuado para la mujer” entonces la criatura aparece, de lo contrario la expedición no tendrá frutos.


En Príncipe Gris nos sentimos afortunados por que uno de los mágicos Wolpertingers nos acompaña desde hace varios años, sirviendo como un símbolo de protección pero también como un hermoso tesoro de la cultura alemana, a la que debemos el origen de nuestra cerveza. Te invitamos a descubrir a este mágico ser en tu siguiente visita a la casa de Príncipe Gris y por qué no, tomarte una foto para el recuerdo.

48 views0 comments