IVAHN AGUILAR NAIM, HACEDOR IMÁGENES

“Lo visual es una percepción de la mente, no de los ojos”.


Desde su llegada a Guatemala al principio de la década de los 2,000 el director y productor audiovisual Ivahn Aguilar Naim ha logrado incorporar su mirada y apreciación estética a gran parte de la cultura local, a través del medio televisivo y fotográfico.


A través de producciones publicitarias, fotografía para modas, películas, programas de televisión, videoclips y su más reciente exploración en el campo de la pintura, Aguilar Naim ha logrado hacer de la imagen un medio de expresión y campo profesional a lo largo de su vida.


Hoy le damos la bienvenida como colaborador de la revista GRIS e invitamos al público conocer más sobre su trabajo e ideas.



LOS GIROS DE LA VIDA SON GRANDES ESCUELAS


Un giro inesperado de la vida le llevó de la ingeniería a la fotografía, la comunicación y el cine, especializándose como fotógrafo de producto en Kodak CEE México y también en cinematografía en la NYFA de Nueva York. Un camino que le llevaría a trabajar para marcas internacionales tan importantes como MTV y Coca Cola, y proyectos cinematográficos para medios como History Channel y A&E, entre otros.

La imagen ha sido el punto de partida de su trabajo y reflexiones personales, que aborda desde cualquiera de las facetas de su vida. Desde las películas de Federico Fellini hasta las nuevas y más arriesgadas propuestas fílmicas, como las del director argentino Gaspar Noé, Ivahn es un apasionado explorador del mundo de la imagen y mantiene una disciplina en el estudio del campo visual.


“Tuve la suerte de nacer en una casa con un papá ciego, así que percibí las imágenes de una manera muy diferente a de los otros niños. Quizá un poco más consciente. Aprendí a apreciar y describir las imágenes de forma profunda y detallada, acostumbrado a las referencias visuales y sobre todo a ser muy observador”. Menciona Ivahn.


UN VIAJE A GUATEMALA

Hace casi 20 años Ivahn se mudó de México a Guatemala, impulsado por un contrato importante con un nuevo Canal de Televisión de aquel entonces: Canal Antigua. Desde ese momento inicia una nueva etapa de su carrera que le llevó a producir innumerables proyectos televisivos, muchos de los cuales cambiaron el estilo de producción audiovisual en el país.


“Cocina Caliente”, “Hola Guatemala” y el reality show “La aventura del Nahual” son algunos de los programas producidos por Aguilar Naim en una época televisiva muy efervescente para Guatemala. Este productor cuenta en su portafolio con proyectos interesantes y arriesgados, como la del famoso comercial de televisión en el que también actúa partiendo en pedazos una computadora, conceptos que modificaron la idea de la producción en Guatemala.


Ver comercial:

https://www.youtube.com/watch?v=Wg1tXgX5WnE



SPOTS, VIDEOCLIPS Y PINTURA

El portafolio de Aguilar Naim incluye proyectos de la industria musical para bandas locales e internacionales como FANKO de México o Míster Tropical, del DJ guatemalteco José Raúl Gonzáles DJ GONZO. Su experiencia le ha llevado a trabajar en proyectos internacionales como la serie de televisión “Se Presume Inocente” (2012, A&E) y documentales como “Power, el poder detrás de la energía” (2014, History Channel). En Guatemala ha sido reconocido por su trabajo en películas nacionales como “La vaca” de Mendel Samayoa, “Septiembre” y “Nebaj” de Kennet Muller, y la más reciente película del cineasta Javi del Cid, “El ojo y el muro”.


Además de la fotografía y la producción audiovisual, Ivahn Aguilar ha iniciado un proceso de trabajo pictórico que le permite encontrar nuevos medios y dinámicas de expresión, participando recientemente en exposiciones colectivas. Su estilo narrativo es parte fundamental en su pintura, la cual seguramente veremos muy pronto en algunas exhibiciones colectivas e individuales.





Para El Príncipe Gris y revista GRIS es un verdadero gusto contar con el talento y amistad de uno de los protagonistas más importantes de la escena audiovisual del país.Quien además de su talento

estará compartiendo ideas,

recomendaciones y temas propios

del mundo visual y cinematográfico.


Levantamos nuestra copa llena de refrescante IPL y decimos: ¡Bienvenido Ivahn Aguilar Naim, al espacio GRIS de Príncipe Gris!













111 views0 comments

Recent Posts

See All

GRIS