DÍA DE LA CERVEZA BELGA


Como profesionales de la buena cerveza y estudiosos dela evolución cervecera europea, levantamos nuestras copas y brindamos por este día tan especial, rindiendo homenaje a una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo.

La tradición de la cerveza belga se remonta a la época del Imperio Romano, como muestran algunos hallazgos obtenidos en la excavación de una cervecería y una maltería de los siglos III y IV d.C.en la región de Ronchinne, Bélgica.

Siglos después, durante la Edad Media, la cerveza se elaboraba con gruit, una mezcla de hierbas y especias. A partir del siglo XIV, este ingrediente fue reemplazado por el lúpulo, siguiendo el ejemplo de las cervezas importadas del norte de Alemania y Holanda.

Posteriormente varias ciudades belgas desarrollaron sus propios estilos de cerveza para exportar a otras regiones, sobre todo la cerveza blanca de Lovaina y la Hoegaarden.

Los monasterios desempeñaron un papel crucial en la historia de la cerveza al documentar meticulosamente sus métodos de elaboración. La elaboración monástica cobró mayor relevancia a partir de finales del siglo XIX, cuando los trapenses de Chimay produjeron una cerveza de tono marrón que aun existe en la actualidad. A través de los siglos se han conservado varios estilos de cerveza tradicionales como la blanca, la lambic y la flamenca.

Las cervezas blancas son llamadas de tal manera por llevar un alto contenido de trigo en su elaboración. Este ingrediente es alto en proteína, la cual tiende a quedarse en suspensión. Dichas partículas en el líquido reflejan la luz y atribuyen una luminosidad que sugiere el blanco. También es responsable de la turbidez asociada con cervezas blancas o de trigo.

La tradición cervecera belga es tan importante que laUNESCO le otorgó el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Además de sus técnicas de fabricación, su variedad de estilos y su larga historia le ha permitido ganarse un lugar importante en el corazón de los amantes de la cerveza a nivel mundial y denominarla como una de las grandes tradiciones cerveceras.

Se dice que existen aproximadamente mil 500 estilos de cerveza belga elaboradas por 224 fabricantes. En un país de 11 millones de habitantes se produce el 1% de la producción global de cerveza.

Este 21 de julio, El Príncipe Gris se une a la celebración del Día de la Cerveza Belga, apreciando su relevancia cultural, social e histórica a nivel mundial. Levantamos nuestras copas y brindamos a la salud de los cientos deproductores cerveceros comprometidos con la protección de sus tradiciones y de su espléndido producto.

¡Salud por la cerveza belga!

97 views0 comments

Recent Posts

See All